Soluciona tus Urgencias en Ortodoncia

¿Cómo solucionar las Urgencias en Ortodoncia?

Las urgencias en ortodoncia no suelen ser habituales; cuando ocurren, estamos a tu disposición para ayudarte.

Como regla general, siempre debes ponerte en contacto con la consulta si experimentas dolor intenso o cuando tengas algún problema con un aparato que te haga daño y tu mismo no lo puedes resolver. Llama a la consulta y, con mucho gusto, concertaremos una cita para dar solución a tu problema.

Si tienes alguna urgencia durante los días en los que la consulta está cerrada, puedes enviarnos un correo electrónico con tu número de teléfono en la pestaña de contactos de nuestra web y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Quizá te sorprenda saber que estás en condiciones de resolver de forma temporal muchos de los problemas ortodóncicos que podrían presentarse, por lo menos hasta que puedas acudir a una cita.

Las siguientes soluciones pueden ayudarte a aliviar las molestias:

Dolor

Es normal que durante las primeras 24-72 horas, tras colocar el aparato de ortodoncia, sientas molestias en la masticación que irán disminuyendo progresivamente a medida que te vas adaptando al aparato. Estas molestias leves pueden aliviarse con un enjuague bucal de agua tibia con sal. Disuelve una cucharadita de sal en 225 ml de agua tibia y proceda a enjuagarse la boca de forma vigorosa. La aplicación de Orobase en la zona afectada también puede ayudar; este producto se puede adquirir en cualquier farmacia.
Si el dolor es muy intenso, se puede controlar con los analgésicos que utilizas normalmente para calmar el dolor de cabeza o dolores similares

Alambre punzante

Con la goma de borrar de un lápiz, empuja hacia abajo el alambre que se está clavando o, si esto no da resultado, aplica cera de ortodoncia al alambre para intentar aliviar la molestia. Si después de hacer esto y aplicar cera aún sientes molestias, como último recurso puedes utilizar un “cortaúñas” o un alicate pequeño de ”manicura” y cortar el alambre por detrás del último diente .

Si no consigues aliviar la molestia no dudes en llamar a la consulta para concertar una cita de urgencia.

Heridas o llagas

Sobre todo al principio del tratamiento puede que los aparatos de ortodoncia te hagan ligeros roces en los labios, mejillas o la lengua. Generalmente, en una o dos semanas estas irritaciones desparecen mientras la mucosa oral se hace más resistente y se habitúa a la textura de los correctores dentales, .
Para paliar estos roces transitorios puedes utilizar cera de ortodoncia sobre la superfice del bracket que te provoca la molestia.

Si ya se ha formado una llaga, algunos productos farmacéuticos específicos para estas lesiones, aplicados directamente sobre la mucosa, pueden aliviar los síntomas.

Bracket suelto

A lo largo del tratamiento ortodóncico es normal que algún bracket se descemente del diente. Estos fallos de descementado se minimizan si no comes alimentos demasiado duros. Si el bracket descementado aún se encuentran unido al alambre, déjalos donde están y cúbrelos con cera. Si el alambre se sale por completo y se ha caído, envuelve el bracket en un pañuelo de papel.

El alambre se ha salido fuera del último bracket (Tubo)

Con una pinza pequeña (p.e. de “depilar”), puedes intentar colocar el alambre en su posición correcta, enhebrándolo por el agujero del tubo como si se tratara de una “aguja y un hilo”. Si no logras insertarlo y no te molesta puedes esperar hasta la siguiente cita; si por el contrario el alambre te está pinchando llama a la consulta y te daremos una cita de urgencia.