Blanqueamiento Dental

Blanqueamiento Dental

El blanqueamiento dental consiste en el aclaramiento del color de varios dientes amarillentos o grisáceos mediante la aplicación de un agente químico en su superficie externa o el blanqueamiento de un diente más oscuro que los demás aplicando el agente blanqueador en su interior.

¿Cómo funciona?

La mayoría de nosotros tiene en su juventud dientes blancos brillantes, gracias a su superficie de esmalte. Compuesto por barras microscópicas cristalinas, el esmalte dental está diseñado para proteger los dientes de los efectos de la masticación, el rechinar, el trauma y los ataques con ácido causados por el azúcar. Pero con los años el esmalte se desgasta, haciéndose más transparente y permitiendo que se muestre el color amarillo de la dentina (el material del diente central).

Durante la masticación, la dentina se mantiene intacta, mientras que se producen en el esmalte millones de micro-grietas. Estas grietas, así como los espacios entre las barras cristalinas del esmalte, las que poco a poco se llenan de manchas y residuos. Como resultado, los dientes con el tiempo desarrollan una apariencia opaca y sin brillo.

El blanqueamiento dental elimina las manchas y suciedad, dejando abierto y expuesto el esmalte de las grietas. Algunas de las grietas son rápidamente remineralizadas por la saliva, mientras que otras se llenan de nuevo con restos orgánicos.

El cambio significativo de color en un corto período de tiempo es el principal beneficio del blanqueamiento en el consultorio. Este proceso incluye el uso cuidadosamente controlado de un gel de peróxido de relativamente alta concentración, que es aplicado a los dientes por el dentista o técnico entrenado después de que las encías se hayan protegido con un protector de goma. En general, el peróxido queda en los dientes por varios intervalos de entre 15 a 20 minutos, los que suman una hora (como máximo). Aquellas personas con manchas particularmente obstinadas pueden necesitar una o varias sesiones adicionales de blanqueo, o se les puede pedir que continúen con el tratamiento en el hogar.